Tempranillo, la uva estandarte de Rioja, ha sido la protagonista durante la celebración del “Rioja Grand Tasting”, tercera edición del evento anual de Rioja en Estados Unidos dirigido a profesionales que este año han tenido lugar en San Francisco y en Nueva York, el 2 y el 5 de mayo respectivamente.
Junto a estos 2 grandes eventos se van a organizar varias cenas y almuerzos durante toda la semana en San Francisco y Nueva York en el que varios representantes de la D.O.Ca. Rioja promocionarán la región con periodistas, líderes de opinión y compradores clave de este país.
Estos dos grandes eventos forman parte de la campaña de Rioja en Estados Unidos, país que ocupa el tercer puesto del ranking de importadores de Rioja tras Reino Unido y Alemania con un volumen total de importación de vinos Rioja de 7.713.508 litros en 2010. La campaña de este año está basada en un ambicioso programa de promoción en punto de venta, destinándose el 75% del presupuesto a alimentación y el 25% a hostelería, con el objetivo de generar visibilidad de la marca Rioja en ambos canales e incrementar así las ventas de Rioja. En 2010 se realizaron unos 1.000 programas punto de venta y se firmaron alianzas con 10 grandes cadenas de alimentación, objetivo que se persigue igualmente para 2011.
En esta edición se ha explorado la versatilidad del abanico de Riojas “Tempranillo” y se ha ofrecido a la prensa y a los profesionales del sector la oportunidad de catar más de 350 vinos de Rioja procedentes de 96 bodegas representadas por 70 importadores en el mayor escaparate de vinos de esta región en Estados Unidos. Alrededor de unos 250 profesionales participaron en San Francisco y unos 400 profesionales en Nueva York .
“El protagonista en el Grand Tasting de este año ha sido el Tempranillo, una variedad que es cada vez más popular en Estados Unidos gracias a su reconocida versatilidad, alta calidad y compatibilidad con diferentes comidas y para demostrarlo hemos ofrecido seminarios tanto en San Francisco como en Nueva York”, ha declarado Ana Fabiano, Embajadora de marca de Rioja en Estados Unidos.
Los seminarios dirigidos por el reconocido especialista de vino Marnie Old contaron con la participación de Cristina Forner, propietaria de la bodega Marques de Cáceres; Diego Pinilla enólogo de Bodegas Bilbainas, y Rafael Vivanco enólogo y propietario de Bodegas Dinastía Vivanco. Para dar una visión del mercado local también participaron otros panelistas como Earl Jones, fundador de TAPAS y Paul Grieco, cofundador y director de vino de Hearth Restaurant y los bares Terroir Wine en New York.
Los que no pudieron asistir al evento de Grand Tasting y al seminario de cata el 5 de mayo en Nueva York tuvieron la oportunidad de seguirlo en directo a través de la página web www.vibrantrioja.com/riojabuzz siendo la primera vez que una región vinícola retransmite un evento de estas características realizado en el extranjero en directo utilizando las nuevas tecnologías.