Hemos tenido el placer de asistir a la cata y degustación de los Vinos Rioja de Carlos Fernández, Bodegas Tierra de Agrícola Labastida, en La Tavina.
La Tavina es un establecimiento inaugurado el pasado 14 de septiembre en el número 2 de la calle Laurel de Logroño. La propuesta de Víctor, gerente del establecimiento, es sin duda alguna una apuesta firme por la cultura al Vino Rioja. El establecimiento en esquina esta dividido en 3 plantas. En la planta baja nos encontramos con un mostrador con una atractiva selección de Vinos, que nos ha echo fieles en nuestras visitas a Logroño.
En la segunda planta esta la zona que mas gusta si eres apasionado de los Vinos. Un espacio tranquilo donde puedes degustar alguna de las botellas con tus amigos sin el bullicio de un bar. La Vinoteca se acondiciona para realizar catas y degustaciones cada semana.
En la tercera planta se ubica un pequeño comedor donde puedes almorzar o cenar una cocina de calidad a precios razonables.
Ayer nuestro amigo Carlos Fernández presentaba sus Vinos en La Tavina y acudimos encantados. Carlos nos presentó el Tierra Blanco Fermentado en Barrica 2011, un Vino Blanco alejado del típico blanco suave de mediodía con notas cremosas, buena acidez, recuerdos mentolados y fondo goloso. La propuesta de Carlos es un Vino para comer o cenar, marida perfectamente con platos cocinados de carnes, incluso con caza y con las grasas de embutidos de cerdo y jamón.
Continuamos con El Primavera 2011, una propuesta fresca para los nuevos consumidores y los buenos bebedores, por que como bien apuntó el bueno de Carlos, tiene un paso por boca ligero que pide mas. Un Vino que te ofrece la frescura y viveza de un Maceración Carbónica con buena presencia de fruta, pero con sus 5 meses de Barrica lo hacen suave y fácil de beber con un equilibrio digno y elegante.
Con el Tierra Crianza 2009 todo cambia, es un señor Vino. Si quieres sorprender tanto a los consumidores maduros como a los nuevos aficionados aquí tienes una apuesta segura. Buena presencia de fruta con tonos tostados de la barrica, especiado y muy aromático. Tierra Crianza es el buque insignia de la Bodega.
¡Atención! llega el momento mas esperado por mi parte, Tierra Fidel 2008. Carlos apunta que al igual que su padre D. Fidel, es un Vino con mucha personalidad y carácter, por tanto tienes que mentalizarte que no valen las referencias, empezamos de cero. Con un 50% Garnacha y otro 50% Graciano es imposible compararlo, ya que dudamos mucho que exista otro igual en el mercado, por tanto único en su especie. La uva Graciano no es la favorita del gran público por eso el viejo dicho aludiendo a la uva Graciano remarcado por Carlos, «¡Gracia, NO!» pero es bien sabido en los corros de viticultores y Bodegueros que un pequeño porcentaje de esta singular uva ayuda bien en los Reservas o Gran Reserva para mejorar su envejecimiento. Tierra Fidel 2008 es un Vino muy complejo, puedes imaginar un paseo por el monte en otoño, con fuertes aromas de hierbas aromáticas, quizá hongos, presencia de hojarasca y tierra húmeda, y notas de frutos rojos y especias. No deja indiferente, personalmente me parece impresionante. Acompaña una buena mesa con todo tipo de platos potentes, pero mira bien como lo maridas, por que este Fidel es un asilvestrado, por ser fino…
Abran paso, se presenta El Belisario 2008. He aquí uno de los mejores representantes de la identidad Rioja en el mundo. Un sobresaliente alto, su nombre y su presencia impacta, pero se queda corta cuando llega a tu copa. Toda la esencia del mejor Tempranillo de la comarca con las mejores Barricas. Su aroma te impregna de frutas maduras licorosas, tostados y cacao, en boca se presenta muy abierto, pleno de potentes matices con largo final y un delicioso retrogusto. Apropiado para todo tipo de platos bien elaborados incluso marida estupendamente con postres, una fantástica propuesta para las fiestas navideñas, capaz incluso de enfrentarse a la temida bandeja de dulces navideños.