Visitamos Madrid durante un par de días y uno de nuestros motivos era asistir al maravilloso evento promocionado por la Guía Peñin, buque insignia en nuestro mercado, felicitamos todas sus iniciativas.
ILOVEWINE ha salido al mercado hace apenas 9 meses comercializando, hablando y promocionando Vinos de la D.O.Ca. Rioja, pero eso no significa que no estemos interesados en otras D.O. de otras latitudes y de otros países.
Somos ante todo amantes del buen Vino, por tanto nos interesa estar atentos. En todos los eventos de cata y degustación tenemos especial atención a los Blancos, su proyección y evolución. No podemos olvidar que más del 50% del Vino consumido en el mundo es Blanco. Probamos Blancos con Fermentación en Barrica, cortas, medias o largas crianzas en Barrica y desde luego los Vinos entran en otra fase gustativa totalmente diferente de sus hemanos, los Blancos jóvenes.
Magnifica propuesta de Bodegas del Palacio de Fefiñanes con un Albariño joven, uno con crianza sobre lías y otro con fermentación en Barrica. Felicidades a Bodegas Valdesil y sus Vinos de Valdeorras, Pezas da Portela, Valdesil y Montenovo.
Hasta hace unos pocos años se notaban grandes diferencias al tomar Vinos Blancos de otras demarcaciones como Rias Baixas, Rueda, Penedés, etc. a las de D.O.Ca. Rioja, saliendo estas últimas peor calificadas. Pero el escenario ahora es muy diferente. Con las exquisitas elaboraciones centradas en sacar más matices principalmente con la aportación de la madera, ha cambiado el mapa de los Vinos Blancos. Intentamos averiguar el por que y llegamos a la conclusión que la uva blanca que más potencial de mejora obtiene tras una Fermentación en Barrica es la insípida Viura.
Si, esa uva tan criticada por no tener los aromas del Verdejo ni la frescura del Albariño. Quizá sea su acidez, como bien dice Ruben Provedo, enólogo de Bodegas Tobelos. El caso es que se nota una gran mejora en la nueva generación de Blancos de Rioja elaborados como Vinos Blancos con Fermentación en Barrica. En este competitivo y creciente escenario en el que los Blancos de Rioja y su Viura marchaban a la cola del pelotón las cosas ahora son muy diferentes.
Las Bodegas de la D.O.Ca Rioja que elaboran este tipo de Blancos utilizan Barricas nuevas para realizar la Fermentación y posterior crianza. El resultado es tan sencillo como condimentar de aromas procedentes de la madera más noble resultando Vinos muy agradecidos en nariz al primer instante, sabrosos y llenos de sensaciones a tomarlos.
En su mayoría son Vinos secos, con un notable punto de acidez y gracias al complemento de la Barrica se presentan como Vinos Blancos excepcionales para abrir boca. El Vino Blanco perfecto antes de pasar a disfrutar de la mesa. La cantidad de sensaciones y matices ayudan a entrar de forma muy solvente en la propia comida.
Los Vinos Blancos de Fermentación en Barrica de Rioja acompañan de forma excepcional ensaladas variadas sencillas o condimentadas, verduras elaboradas, se atreven a provocar a las alcachofas tan difíciles de acompañar, legumbres y conviven a la perfección con pescados a la parrilla o elaborados como Bonito del norte y Bacalaos.
En una visita a la piedra de Vigo y acompañando unas ostras, gambas o almejas el Albariño joven y fresco sigue siendo la mejor opción. Y de acuerdo que para tomar unos Blancos antes de la comida, un Rueda Verdejo 100% es una estupenda elección difícil de superar.
Pero en caso de que no hay un marisco para comenzar el mediodía, ni el momento adecuado para tomar unos Blancos antes de ir a comer, presentamos una alternativa más de notable, digamos sobresaliente.
El Vino Blanco perfecto para abrir boca e internarse en la comida combinando a la perfección la dieta mediterránea.
La propuesta no queda ahí, ya que algunas Bodegas se atreven a utilizar uvas de vendimia tardía, otras Bodegas utilizan un Coupage con un reducido porcentaje de uva Malvasía resultando algunas propuestas un toque dulzón muy provocador y hace pensar que este tipo de Vinos se atreve a sentarse en la mesa con platos de Pato y caza menor.
En resumidas cuentas, la historia no ayuda mucho y el ejemplo es que hemos echado en falta Blancos de Rioja excepcionales en el Salón de los Mejores Vinos de España, quizá por la timidez de las propias Bodegas conscientes del potencial de la competencia. Pero resulta muy atractivo el escenario que se presenta en el que todos miran a la madera y que casualmente los Blancos de Rioja lo digieren mucho mejor…