Gil Berzal: una apuesta de Rioja Alavesa por la innovación y por el medio ambiente

La tienda de vino ILOVEWINE descubre a los hombres que hay detrás del vino rioja

Saúl Gil Berzal lleva once años dedicado al mundo del vino y tres desde que cogió las riendas de la Bodega Gil Berzal. Fue entonces cuándo esta bodega –sin perder la esencia y filosofía- dio un giro.

Familia Gil Berzal

La familia Gil Berzal al completo

Esta bodega de rioja alavesa forma parte de la familia de ILOVEWINE. Saúl trabaja, habitualmente con sus padres y su hermano y solo ocasionalmente contrata a gente de fuera. Por tanto, se trata de algo muy artesanal con espíritu de llegar lejos, sobre todo en calidad.

Cuándo le preguntamos sobre el contenido de su trabajo Saúl lo tiene claro: “La viticultura me apasiona, el estar en contacto con la naturaleza, el cuidar tus plantas y ver como van evolucionando hasta la vendimia, pero el sacar nuevos vinos e innovar realmente me esta sacando ahora algo que tenia dormido.”

El gusanillo por innovar es como una droga y como el buen arte, tiene un proceso creativo “La idea surge y ponerme manos a la obra para llevar esa idea es un reto  que cada día me gusta mas. Muchas veces se complica todo y no sale cómo habías pensado pero cuándo lo consigues es una sensación tan gratificante que se olvida todo lo que ha costado hacerlo.”

Viticultura Integrada (Orgánica)

Gil Berzal es una bodega que está especializada en la viticultura integrada. Se trata, en palabras de Saúl de “una viticultura sostenible que aprovecha al máximo los recursos naturales. En nuestro caso que es una viticultura ecológica pero sin el marketing que trae la etiqueta de ecológica. Es decir creo que los términos están equivocados. Realmente es mas sostenible lo que estamos haciendo que la propia etiqueta de ecológico. Por ejemplo, nosotros seguimos esta filosofía en los vinos y se elaboran con levaduras salvajes y sin aditivos cosa que en lo ecológico no se hace.  El nombre no es mas que un producto de marketing. Yo prefiero llamar una viticultura natural-sostenible y un vino natural.”

saul gil berzal

Saúl Gil Berzal recogiendo el Premio de la Prensa al mejor vino tinto de la añada 2010

Por tanto desde Gil Berzal se está haciendo una apuesta firme por el vino natural, del que se habla menos que del ecológico: “El vino ecológico sabemos ya todos que es, un vino proveniente de uvas cuidadas de una manera sin tratamientos químicos, y el vino natural quiere ir más allá, es ser a parte de una viticultura sin tratamientos químicos,  ser sostenible y aprovechar los recursos naturales, pero además llevar esto hasta la botella. Es decir sin adulterar el vino, tal y como viene del viñedo y con los mínimos procesos de intervención posible para respetarlo al 100%.”

“El problema, comenta Saúl, es que desde la Unión Europea se está tardando en regular esta cuestión. Supongo que aun no están considerados como tal y no tiene el marketing-beneficio suficiente desde instituciones. Nosotros lo hacemos así porque –en el fondo- de no hacerlo estaríamos con la conciencia intranquila.”

Vino de Hielo Bajo 0

Una de las variedades por las que han apostado en esta bodega y que ILOVEWINE ofrecerá en breve es el vino de Hielo Bajo 0 con el que están dando “mucha guerra”. Se trata, nos cuenta Saúl,  de “un vino muy peculiar, una rareza en vinos. Es un vino dulce pero que no llega a saturar ya que la característica de estos vinos es que tengan acidez para compensar ese dulzor. Mezcla de acidez- dulzor- alcohol muy bien ensamblados entre ellos. Vino muy sabroso y aromático ya que las heladas naturales deshidratan la baya hasta dejar la esencia, y eso es lo que se fermenta, esencia, con lo que resulta un vino de unas características muy especiales. Un perfume que se bebe.” De este vino se han hecho casi “1000 botellas de medio litro al año ya que es muy costoso. Dice que les gustaría poder hacerlo todos los años pero “es un vino al capricho de las condiciones meteorológicas. Si el otoño es muy caluroso es un vino que no puede hacerse y si los vientos son fuertes, nos quedaremos sin cosecha. Si viene una bandada de estorninos tendremos un problema. Si al final no ocurre nada de esto ya solo nos quedaría lo mas importante:  que haya heladas consecutivas suficientes para que se congelen las uvas y podamos terminar todo el proceso de vendimia y prensado a temperaturas Bajo 0.”

Vino de Hielo Bajo 0

Vino de Hielo Bajo 0

Este hombre de ideas, este artesano del vino que trabaja día a día y de sol a sol tiene un sueño: conseguir que su bodega se distinga por su filosofía y calidad y que “cuando alguien vea una botella de Gil Berzal, sepa, que es calidad pero además  que es más saludable y que se cuida el medio ambiente.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *