Hace unos días visitamos a D. Santiago Gil fundador de Bodegas Mitarte para que nos hablara de la evolución de las viñas y nos contara el momento del Envero.
«El Envero es el momento en el que las uvas pasan de ser un verde vegetal para convertirse en una fruta» afirma. Efectivamente para los menos habituados a visitar los campos es el momento donde las uvas adoptan su color definitivo.
A partir de ese momento comienzan a engordar rápidamente y los rayos de sol provocan la acumulación de azucares que posteriormente se convertirán en grados alcohólicos durante la fermentación transformando el mosto de uva en vino.
Es un precioso espectáculo visitar las viñas en este momento, te puedes encontrar preciosas estampas multicolores. Incluso en algunas viñas se pueden observar algunas hojas que ya están cambiando de color y adoptando tonalidades rojizas.
D. Santiago es un hombre del campo y nos encanta compartir con el, momentos en los que disfrutamos con sus dichos, con todo su conocimiento y ganas de enseñar. Nuestra próxima cita será almorzando amigablemente con un vino joven y algo de comer y antes de despedirnos nos cuenta uno de sus vicios «El mejor almuerzo para mi es una onza de chocolate negro con pan y aceite de oliva virgen». Tomando nota…